Prestación extraordinaria por cese temporal o reducción de actividad – Covid19

Como autónomo ¿Te encuentras en una situación económica delicada debido al estado de alarma declarado por el Gobierno? Hoy queremos aportar un rayo de luz a tu negocio, te explicamos que es la Prestación extraordinaria por cese temporal o reducción de actividad – Covid19 contemplada en el RDL 8/2020.

La intención es aclarar las posibles dudas que tengas, como pueden ser:

¿Me interesa solicitarla?
¿Qué ventajas conlleva?
¿Con qué inconvenientes me puedo encontrar?

Para poder responder a estas preguntas, primero debemos conocer los requisitos básicos:

¿Quién puede solicitarla?

Cualquier autónomo inscrito en el RETA o RETMAR que se vea afectado por el cierre temporal del negocio debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes de marzo de 2020 caiga un 75% respecto a la media mensual del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (1 de septiembre de 2019 – 29 de febrero de 2020).

Advertir que deberás estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no cumplieras este requisito, dispones de un plazo de treinta días naturales para realizar el ingreso y una vez realizado tendrás derecho a la prestación.

¿Cuál es el importe de la prestación?

El 70% de la base reguladora, la cual se calcula con la media de las bases por las que la persona trabajadora haya cotizado durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese de actividad. Por lo tanto, dependerá de cada caso particular. Aquí puedes solicitar el Informe de Datos de cotización del RETA.

En el caso de que no lleves cotizados los 12 meses también tienes derecho a la prestación. La cuantía será equivalente al 70% de la base mínima de cotización del trabajador autónomo en el Régimen del RETA o RETMAR.

Resumiendo, el mínimo a cobrar es el 70% de 944,35€ = 661,04 €

¿Dónde puedo solicitarla?

Esta prestación es gestionada por la Mutua colaboradora de la Seguridad Social en la que estés adscrito, o el Instituto Social de la Marina en su caso, con la colaboración de los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas. Cada Mutua, en su página web ha habilitado los formularios para realizar la gestión telemáticamente. En el caso de Asepeyo por ejemplo, pincha aquí.

Si no recuerdas cual es tu Mutua, puedes revisar el documento enviado por la TGSS correspondiente a la Resolución sobre reconocimiento de Alta.

¿Cuál es el plazo para presentar la solicitud?

Del 18 de marzo de 2020 hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.

Una vez presentada toda la documentación, la Mutua con la que gestiones tu solicitud de prestación extraordinaria deberá comunicarte en el plazo de 30 días hábiles desde la recepción de la solicitud si ésta ha sido concedida.

Hay que tener en cuenta que vas a tener una serie de trámites burocráticos que realizar y que posiblemente valgan la pena, no dudes en hacerlo si así es. Si lo necesitas en Diana Controllers también podemos ayudarte a tramitarlo, simplemente ponte en contacto con nosotros y nos ponemos manos a la obra.

Ahora que ya sabemos un poco más, vamos a ver que ventajas e inconvenientes tiene solicitar la Prestación extraordinaria por cese temporal o reducción de actividad – Covid19.

Beneficios

No hace falta tramitar la baja en la Seguridad ni en Hacienda

Durante el tiempo de percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad no estás obligado a tramitar la baja en la Seguridad Social ni en Hacienda. De forma que podrás seguir deduciendo aquellos gastos fijos que no hayas podido reducir o eliminar.

Tampoco se interrumpe el periodo de cotización a la hora de poder solicitar futuras prestaciones y no se pierden las bonificaciones que ya tengas asignadas, como puede ser la “Tarifa Plana”.

¡Importante! La prestación extraordinaria es compatible con ejercer tu actividad de autónomo siempre y cuando puedas demostrar la caída de facturación en un 75%.

Inconvenientes

No dejes de pagar tu cuota mensual de autónomo

No todo son ventajas, debes seguir pagando tu cuota de autónomo hasta que se haya aprobado tu solicitud de prestación extraordinaria. Así lo indica en el RD 465/2020 publicado el 18/03/2020, se mantienen los plazos de pago de cotización a la Seguridad Social.

Cuando la prestación extraordinaria sea reconocida por la Mutua después haber pagado las cuotas a la TGSS y éstas se superpongan con alguno de los días del período con derecho a la prestación extraordinaria, podrás solicitar la devolución. Pero ¡ojo! Hay que hacerlo en la propia Solicitud de Prestación extraordinaria, adjuntando los documentos acreditativos de su pago. ¡No puede solicitarse una vez expirado el plazo!

En resumen, en el caso de que la prestación sea concedida, no tendrás obligación de pagar la cuota de autónomos, no perderás la bonificación y además te tendrán por cotizado para futuras prestaciones. Eso sí, mientras te la conceden hay que seguir pagando la cuota de autónomo aunque te la devuelvan más adelante.

Reflexiona y analiza tu situación conociendo los derechos y obligaciones antes de tomar una decisión. Esperamos haberte ayudado, puedes dejarnos tus comentarios más abajo, ¡muchas gracias!.

Deja una respuesta