Aplazamiento del pago de impuestos para autónomos y pymes – Covid19

Toca seguir atendiendo el pago de impuestos y nuestros ingresos prácticamente se han paralizado o son inferiores a los que eran antes del 17 de marzo de 2020 con la entrada en vigor del RDL 8/2020 para hacer frente al impacto económico y social del COVID19. ¿Y si nos planteamos un aplazamiento del pago de impuestos?

Además, en materia de cotizaciones sociales se deberá seguir cumpliendo con el pago de la cuota de autónomos y el resto de obligaciones establecidas con independencia de las distintas medidas normativas que se vayan adoptando. En el caso de NO atender dichas obligaciones se aplicarán los recargos correspondientes, no conviene olvidarlo.

Como autónomo o pequeña empresa estás viendo que tu capacidad de pago actualmente está cada vez más limitada y no sabes muy bien como actuar.

Lo primero que debemos hacer es estar informados de nuestras obligaciones legales como empresarias y empresarios que somos y qué derechos tenemos. En paralelo debemos saber cuál es nuestra situación económica real, es decir, qué tengo y qué preveo tener, todo evidentemente reflejado en números y a poder ser con gráficos que te aporten una visión clara de tu negocio ahora y en los próximos meses.

Entonces, ante un futuro incierto como éste, ¿qué podemos hacer?

Aplaza el pago de tus impuestos

Una opción interesante es diluir en el tiempo nuestra carga fiscal, algo que si ha previsto el Gobierno actual (RDL 7/2020). Concede una prórroga dando flexibilidad a autónomos y pymes para aplazar el pago de impuestos sin que implique tener que pagar intereses de demora ni recargos durante los 3 primeros meses. Las condiciones son:

  • Para aplazamientos o fraccionamientos solicitados y concedidos por la Agencia Tributaria antes del 18 de marzo de 2020 (entrada en vigor del RDL 8/2020):
    Vencimientos entre el 18/03/2020 y 30/04/2020 Se trasladan al 30/04/2020.
  • Para aplazamientos o fraccionamientos solicitados y concedidos por la Agencia Tributaria a partir del 18 de marzo de 2020 (inclusive):
    Vencimientos entre el 18/03/2020 y 20/05/2020 Se trasladan al 20/05/2020

 

Recordad que esta medida sólo permite aplazar y no la exoneración del pago. Para tener derecho a solicitarla deberás marcar la opción de reconocimiento de deuda cuando presentes tu autoliquidación y después realizar el trámite de solicitud. Si lo necesitas, en Diana Controllers podemos tramitarlo por ti.

Controla tu tesorería

Conociendo esta medida, nos faltará lo más importante, tener tu tesorería bajo control.

Empecemos por preparar nuestra previsión de cobros y pagos, esto nos permitirá analizar la situación económica futura y continuar trabajando para atender nuestro día a día. Como mínimo, una vez a la semana, echa un vistazo a tu previsión, modifica según los acontecimientos y no pierdas el control de tu negocio.

 

En estos momentos difíciles para todos, contar con la ayuda de expertos que te asesoren facilitando los trámites para rebajar la posible tensión de tesorería que podamos tener, y que estén al día de las medidas aplicables según los últimos acontecimientos legales, es esencial. ¿Te ayudamos?

Deja una respuesta